contratista ingenieros

Muros de contención    muros de contención

Plan - Sitio de trabajo

Haga una evaluación precisa de las condiciones del sitio de trabajo antes de empezar cualquier diseño o construcción de un proyecto.

Sitio de trabajo

Note la geometría del sitio encima y debajo
de la ubicación del muro propuesto.


Geometría del Sitio

Haga un levantamiento de las características físicas existentes. Observe el tipo y condición del terreno, el relieve del sitio donde se construirá el muro y sus inmediaciones, así como el recorrido de los desagüe naturales. Identifique todas las características físicas alrededor del muro propuesto. Anotar elevaciones cruciales, linderos de propiedad, servicios públicos, estructuras, vegetación, etc. Las condiciones encima y detrás del muro determinarán si será un muro de gravedad o un muro reforzado.

Suelos

Los suelos utilizados debajo y detrás del muro son una parte fundamental de la estructura total del muro.

El conocimiento de las propiedades y características de los suelos es crucial para construir muros de calidad. Los diferentes tipos de suelos determinarán la cantidad de tiempo requerido para la compactación, la cantidad de refuerzo necesario, y potencialmente el costo del muro.


Comprobar los suelo in-situ antes de iniciar los trabajos, y obtenga una identificación documentada del tipo de suelo. Será necesaria la elaboración de un reporte de suelos por parte de un ingeniero geotécnico antes de realizar el diseño y/o la solicitud de permisos para la mayoría de muros con alturas superiores a 1.2 m (4 pies). La Tabla Suelos muestra una clasificación básica de suelos.


Muros de contención

Muros de contención


Selección del Suelo

Si los suelos in-situ son de baja calidad, deberán ser excavados y reemplazados por otro material de relleno de mejor calidad, tanto en la zona reforzada como en la zona de fundación. El costo de la sustitución será compensado por una reducción del refuerzo, compactación más rápida, y mejor comportamiento del muro a largo plazo.

En la zona reforzada, el tipo de suelo a utilizar determinará la cantidad de refuerzo de malla necesario. Las arcillas expansivas y los suelos orgánicos son inapropiados para usarse en dicha zona. Generalmente, cualquier terreno con un ángulo de fricción inferior a 27° deberá ser excavado y reemplazado. Los suelos con ángulos de fricción entre 27° y 31° requerirán un cuidado especial y una atención específica en el manejo de aguas, una vez que hayan sido colocados y compactados. Esto incluirá inspecciones adicionales por un ingeniero geotécnico competente.

Utilizar siempre suelos que presenten unas características que igualen o excedan las especificaciones del diseño y planos. Siempre realizar pruebas de laboratorio a los suelos antes de colocar y compactar.


Drenaje Parqueos

Drenaje Parqueos

Manejo de Agua

Haga una observación cuidadosa en el sitio de los cursos de aguas superficiales. Estime el área tributaria en capacidad de aportar escorrentía superficial hacia el muro. Verifique el tipo de cobertura del área (i.e., pavimentos, césped, o cualquier otro tipo de cobertura vegetal). Observe además, los aportes de agua puntuales provenientes de los techos de las edificaciones, parqueos, etc., los posibles flujos de aguas subterráneas, desagües, y otros que deban ser considerados. Después de compilada esta información se determinara el caudal de las aguas a considerar para el diseño del muro. Más información sobre Manejo de Agua.

Nivelación

Desarrolle un plan de nivelación que dirija el agua fuera de los muros tanto como lo permita la geometría del sitio de obra. Provea cunetas de drenaje encima y debajo del muro según se requiera para canalizar el flujo de las aguas. Capte en origen las descargas puntuales y desvíelas fuera del muro. El diseño de muros de contención debe impedir el embalse de aguas encima o debajo de los mismos.

Muros de contención-Desagüe

Muros de contención-Desagüe


Muros de contención-Desagüe

La planificación correcta de desagües considera el caudal de agua y volumen encima, debajo, y detrás del muro de contención.

Sobrecargas

Muros de contención-Sobrecargas

Muros de contención-Sobrecargas

Cualquier carga adicional encima del muro es designado como "sobrecarga". Los parqueos, piscinas, y caminos de acceso son sobrecargas comunes. Las sobrecargas ligeras son diseñadas en 100 lb/pie2 (4.7 kPA). Las sobrecargas comerciales más pesadas (como los camiones), pueden usar un valor mínimo de 250 lb/pie2 (12 kPA). Las cargas lineales (como zapatas de edificios) también deben ser consideradas en el diseño. La ingeniería es requerida en cada situación.

Referencia: Allan Block Engineering Manual



Taludes

Una forma de medir los taludes se hace a través de su huella y contra-huella.

Un talud de tres-a-uno (3:1), significa tres (3) unidades de medida en el plano horizontal y una (1) unidad de medida en el plano vertical.

Muros de contención-Taludes

Talud Superior

Los taludes en la corona del muro ejercen más presión y requerirán una masa reforzada de mayor magnitud para resistir los efectos de las cargas aplicadas. Ingeniería es requerida.

Talud Inferior

Taludes

Los taludes del pie del muro pueden crear inestabilidad de la cimentación. Consulte los códigos de construcciones locales para la longitud de banqueta requerida. Ingeniería es requerida.

Muros de contención-Inclinación

Muros de contención-Inclinación


Muros de contención-Inclinación

Muros de contención-Inclinación




Muros de contención-Estabilidad Global

Muros de contención-Estabilidad Global


Inclinación

El grado de acotamiento del muro hacia el relleno medido desde el plano vertical es llamado inclinación. Las unidades AB vienen con inclinaciones múltiples. Mientras mayor inclinación más estabilidad y menos refuerzos. Para muros más altos use equipos topográficos (tránsito, nivel, etc.) para verificar la inclinación correcta. Las inclinaciones aumentan cuando los muros se construyen con radios. Cumpla con las tolerancias de construcción presentadas en el libro de

Estabilidad Global

La estabilidad global es un análisis de ingeniería del equilibrio global de un talud o una ladera. Los muros construidos en laderas pueden afectar este equilibrio y por ende su estabilidad. Los cortes en una ladera incrementarán la pendiente efectiva del talud variando las condiciones de equilibrio del terreno, por consiguiente reduciendo su estabilidad. Los muros construidos encima de taludes tienen el mismo efecto. Ingeniería es requerida.


Consideraciones para evaluar la estabilidad global:


Referencia: Allan Block Engineering Manual, Terzaghi, K, and Peck, R B, Soil Mechanics in Engineering Practice, John Wiley and Sons, Inc., New York, NY (1967)