Muros de contención con curvas
Construcción de curvas
Muros de contención con las curvas
Construir muros curvos y serpenteantes es simple. El diseño patentado por AB facilita la instalación de curvas cóncavas (curva interior) o convexas (curva exterior). La mayoría de curvas pueden construirse sin tener que efectuar cortes en las piezas.
- Trate de mantener una separación entre las juntas verticales de al menos ¼ de la longitud del bloque respecto de las juntas de la hilada inferior. Cortar por la mitad un bloque o usar medios bloques, facilitará la creación de un rompe juntas correcto.
- Antes de iniciar la construcción, revisar los planos y replantear el muro para eliminar radios demasiado pequeños. Con curvas más suaves se consiguen muros estéticamente más agradables.
- Utilizar bloques con menos inclinación o medios bloques en curvas para conseguir transiciones más suaves.
Contrarreste por ahí
en 1/4 mínimo del bloque
Curvas Interiores (Curvas Cóncavas)
- Para construir una curva interior, colocar a tope los laterales de las caras delanteras de los bloques formando una curva suave según se defina en el proyecto. Tratar de mantener un espaciamiento constante entre las caras posteriores de los bloques.
Curvas Exteriores (Curvas Convexas)
Corte las alas posteriores para
conseguir el espaciado posterior
- Para construir curvas exteriores suaves, elimine una o las dos "alas" de la cara posterior de los bloques y júntense los laterales hasta conseguir el radio de la curva necesario. Romper las alas posteriores con un golpe de mazo con la cara del bloque soportada en una superficie firme para obtener una rotura limpia.
Trabajando con Radios
El radio de la hilada de la base para una curva exterior en un muro de 6° y 1,2 m en la altura
Punto de Partida
Consultar Gráfica del Radio AB para Hilada de Replanteo para comprobar que el producto AB a utilizar se ajustará al radio deseado del muro.
El radio mínimo en la hilada superior de cualquier muro AB de tamaño completo es 1.2 m, (4 pies) y 0.8 m (2,5 pies) utilizando medios bloques. La altura final del muro determinará cual será el radio mínimo en la hilada base para el replanteo. El muro crea un efecto de cono en la medida que se va levantando, produciéndose la necesidad de fijar radios mayores en la hilada base de manera tal que los radios de la hilada de coronación del muro no sean menores que los establecidos.
Use este grafico para determinar el radio minimo recomendado al pie del muro.
Replanteo de una curva con un radio dado
Desde el punto donde la curva empiece, medir perpendicularmente hacia atrás del muro la longitud definida (dada en la Gráfica del Radio) y clavar una estaca en la tierra. Éste será el centro de la curva. Ate una cuerda a la estaca de longitud igual al radio dado y efectué un semicírculo para marcar de forma aproximada la posición de la hilada de replanteo. Colocar los bloques con la cara de los mismos alineados al trazo definido.
- Para efectuar una transición de la curva hacia una alineación recta del muro o a otra curva, colocar las piezas de la curva y los primeros bloques de la siguiente alineación. Ajustar 1 o 2 de los bloques para suavizar la transición de la siguiente alineación de muro.
Curvas Más Cerradas
- Al colocar bloques de tamaño normal en curvas cerradas se creará una abertura entre las hiladas. Para conseguir juntas más ajustadas se realizan muescas, cortando la parte inferior de los bloques para calzarlos con los inferiores de forma que se reduzca el retranqueo de las hiladas.
Muesca a realizar en la parte inferior
del bloque para curvas interiores cerradas
Muesca a realizar en la parte inferior
del bloque para curvas exteriores cerradas
Colocación de Geomalla en Curvas
When placing geogrid along curved retaining walls, the geogrid should follow the back of the lip on the retaining wall block. Simply slit the geogrid with a utility knife and either feather out or overlap to follow the curve.
Colocación de Geomalla en Curvas - Curvas Interiores
La geomalla tendrá que cubrir el 100 % de la superficie de relleno compactado en una curva interior. Para lograrlo, debe colocarse unas capas adicionales de geomalla encima o debajo de la hilada requerida por el diseño, a fin de cubrir los vacíos formados.
- Cortar la geomalla para las longitudes definidas en planos aprobados de ejecución.
- Coloque las bandas de geomallas principales alrededor de la curva uniéndolas a tope en sus bordes delanteros. Verifique que la dirección de máxima tensión es perpendicular a la cara del muro. Marcar los bloques o defina las áreas donde quedan vacíos en la colocación de la malla.
- Coloque una capa intermedia de malla en la siguiente hilada (o la hilada inferior) a fin de cubrir las zonas carentes de refuerzo en la capa primaria.
Colocación de Geomalla en Curvas - Curvas Exteriores
- Cortar la geomalla a las longitudes definidas en planos aprobados de ejecución.
- Coloque la geomalla alrededor de la curva.
- Levante la sección de malla que se solape y coloque material de relleno entre las capas para separarlas. Las capas de la malla deben estar separadas por un estrato de 75 mm (3 pulgadas) de material seleccionado.
- Nunca compactar directamente sobre la geomalla.
Tapando Curvas
Suba dos tapas encima del muro
marca traslapan en el fondo
de la tapa central.
Corte a lo largo de las marcas
Mida esta distancia (x / 2) en
la parte de atrás de cada
uno de la tapa y la marca.
- Suba dos tapas encima del muro, espaciado así es que una tercera tapa estará muy apretada entre su punto más ancho.
- Coloque otra tapa encima de las primeras dos tapas y marca donde traslapan en el fondo de la tapa central.
- Quite la tapa central y corte a lo largo de las marcas.
- Repita siempre que se necesita para sellar con una tapa la curva entera.
- Es una buena idea asegurar tapas con un adhesivo de la construcción de fuerza alto una vez que son todos cortados.
más opciones para el acabado de su muro de contención.
Curvas más apretadas
- Coloque dos tapas en el muro con la parte de atrás de cada tapa tirante conjuntamente. Una gapa aparecerá en el frente.
- Mida la distancia de la gapa entre las 2 tapas (x) en el frente del muro.
- Mida esta distancia (x / 2) en la parte de atrás de cada uno de la tapa y la marca.
- Dibuje una línea de la marca para la esquina delantera.
- Use una sierra de albañilería para cortar cada tapa.
más opciones para el acabado de su muro de contención.